Este es un proyecto de aprendizaje y servicio solidario mediante metodologías colaborativas en contenidos, habilidades y valores, fundiendo la intencionalidad pedagógica y solidaria.
Desde hace 40 años en Politeknika Txorierri formamos profesionales competentes en tecnologías punteras que pueden tener aplicaciones prácticas muy variadas, Diseño de fabricación mecánica, fabricación, automatización, educación y control ambiental, sistemas de telecomunicación y en gestión de ventas y espacios comerciales.
Al mismo tiempo, en nuestros Proyectos Curriculares y Educativos, están explicitados objetivos pedagógicos para impulsar que el alumnado que se forma en el centro, adquiera actitudes y valores de solidaridad y compromiso con el entorno.
El proyecto de innovación de Aprendizaje y Servicio Solidario permite realizar una propuesta educativa que combina aprendizaje colaborativo y servicio a las personas usuarias de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR). Y además facilita que el alumnado participante se sienta motivado y trate de resolver la problemática diaria que tienen estos usuarios de FEKOOR, actuando de forma colaborativa diseñando y fabricando instrumentos sencillos fáciles de fabricar y realmente útiles para estos usuarios, y por tanto, tratando de mejorar su calidad de vida. El servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.
Venimos colaborando con FEKOOR desde hace dos años, y la elegimos por el componente tecnológico que nos facilita el poder diseñar y fabricar productos y servicios que logren una sociedad más inclusiva en la que todas las personas tengan una vida independiente, accedan al bienestar del resto y gestionen su propia vida en igualdad de oportunidades. Además ambas entidades estamos comprometidas con la Igualdad de Género y este sería otro eje de nuestro trabajo en común.
A lo largo del presente curso, tenemos el reto de atender diversas necesidades de distintos usuarios de FEKOOR, así:
El alumnado de los ciclos de Diseño de Fabricación Mecánica y Programación de la Producción, diseñarán y fabricarán algún producto que cubra las necesidades específicas de 5 usuarios con diversidad funcional de FEKOOR a través de la tecnología de impresión 3D.
El alumnado de los ciclos de Automatización y Robótica Industrial y de Sistemas de Telecomunicación e Informática diseñarán distintos elementos que faciliten el día a día de los distintos usuarios con diversidad funcional de FEKOOR, para ello basarán los diseños en la plataforma Arduino, creando dispositivos en fase de pruebas, como pueden ser, un detector de caídas, un asistente de voz que le permita interactuar con distintos elementos del hogar, luces, puertas, persianas, etc., o crear muebles motorizados que faciliten su ajuste a las necesidades de cada usuario.
El alumnado de los ciclos de Educación y Control Ambiental preparará dos itinerarios ecológicos en el entorno de Bilbao para realizarlo con los usuarios de Fekoor.
El alumnado del ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales realizará un trabajo de investigación y un soporte de divulgación.
Con estos retos, participan unos 100 alumnos y alumnas del centro, y al menos 10 profesores y profesoras, además de los coordinador@s de cada departamento, el coordinador pedagógico y un total de unas 15 personas de FEKOOR entre usuarios y responsables.