En nuestro afán por mejorar nuestro comportamiento ambiental, y tomando como referencia el estudio realizado para la mejora de la eficiencia energética del centro (año 2011), Politeknika Txorierri ha ido implantando acciones de mejora en los sucesivos Programas medioambientales que en cada curso se establecen: cambios en las luminarias, estudio caldera de biocombustible, doble mando en los grifos….
Al comienzo de este curso, y con la ayuda de nuestro gabinete de arquitectura Estudio.K, hemos establecido un procedimiento de Ecodiseño que se fundamenta en las siguientes medidas:
- Protección solar de las ventanas: Utilizar sistemas de sombreamiento que aseguren la protección solar de los espacios en verano.
- Alta Inercia Térmica: Mediante la mejora de la inercia térmica se puede reducir el consumo de calefacción.
- Ganancias Térmicas Internas: Aprovechamiento de las ganancias térmicas internas generadas por la ocupación y los equipos, para reducir la demanda de calefacción.
- Ganancias Térmicas a través de la Radiación Solar Directa.
- Calefacción: Es necesaria la utilización de algún sistema de calefacción para asegurar el confort térmico. Se propone la utilización de una caldera de biomasa, como fuente alternativa para la calefacción.
De esta forma, se proponen mejoras de construcción aislante en fachada y cubierta.
Las medidas de la propuesta MEJORARAN las condiciones térmicas del cierre y se optimizará la EFICIENCIA ENERGETICA del edificio. El Balance Energético seria de un ahorro de un 46% en las mejoras en las fachadas, y de un 73% en la cubierta.
En cuanto a las instalaciones, se propone:
- Continuar con la sustitución de las luminarias de forma progresiva por otras de mayor eficiencia energética, además de la instalación de sistemas de detección presencial y de la regulación de las luminarias en función de la disponibilidad de la luz natural.
- Sustitución de la caldera de gasoil por otra de biomasa de menor potencia, al abordar las anteriores medidas de mejora.
- Utilizar el sistema de free-cooling en la ventilación de los espacios durante el periodo nocturno. Con el sombreamiento de las ventanas se reduce el consumo en refrigeración del edificio.
- Reutilización del agua de lluvia para reducir el consumo de agua. El agua de lluvia se puede utilizar para las descargas de los aseos y el riego así como las tareas de limpieza de los espacios exteriores, instalación de perlizadores , monomandos y sistemas de doble descargas en inodoros del centro.