El pasado viernes 21 de enero visitamos el centro Salesianos Manuel Lora Tamayo de Jerez de la Frontera, Cádiz, para dar comienzo al proyecto “Del taller tradicional al taller sostenible”, proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia de conocimiento en la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En dicha reunión participamos representantes de ambos centros y un representante de la empresa NexMachina.
En dicha visita tuvimos la oportunidad de conocernos todos los participantes, revisar las líneas generales del proyecto y conocer las instalaciones del centro Salesianos Manuel Lora Tamayo.
Tal como recoge la propia convocatoria de dichos proyectos de innovación, la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible marca una nueva estrategia que regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años. Además hoy en día la Industria 4.0, la economía circular y las redes de comunicación impregnan de forma transversal todos los sectores productivos.
El objetivo general de dicho proyecto es “Desarrollar la competencia ambiental de estudiantes de formación profesional con perfiles técnicos convencionales hacia un modelo más cercano a la Economía Circular y un modelo de economía de los materiales sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
Este proyecto está estructurado en dos fases y está previsto que finalice en junio de 2023.
En la primera fase, como punto de partida, se va a desarrollar un curso de formación multidisciplinar e intermodular que posibilite la integración de tecnología IoT en el taller, para obtener información válida para la toma de decisiones objetivas encaminadas a un uso más eficiente de los recursos, mejorar la gestión de los residuos y la eficiencia energética del proceso. Finalmente se hará un diagnóstico técnico y ambiental de un taller de mecanizado.
En la segunda fase, con la información obtenida, se plantearán algunas medidas de digitalización y mejora ambiental del taller, teniendo en cuenta la visión técnica de la empresa NexMachina, se pondrán en marcha en un taller para hacer el pilotaje del taller digitalizado. Posteriormente con los datos obtenidos se propondrán cambios para aumentar la sostenibilidad del taller y para finalizar se extenderá a otros talleres, tanto de FP como de empresas.
En el desarrollo y la transferencia de este proyecto va a participar profesorado y alumnado de ambos centros y de diferentes ciclos formativos: Educación y control ambiental, Programación de la producción en fabricación mecánica, Mecanizado y Automatización y robótica industrial.
Ambos centros comenzamos este nuevo proyecto con mucha ilusión e ideas innovadoras. Muchas gracias al centro Salesianos Manuel Lora Tamayo por la acogida y por su implicación en el proyecto!