POLITEKNIKA TXORIERRI

Cuando allá por primavera de 2017 comenzamos a visualizar el futuro a cuatro años de nuestro proyecto ya adelantábamos una posible crisis, sobre todo en el sector industrial, pero ni por asomo estaba en nuestros planes el tener que dar respuesta a una pandemia mundial. Se nos va a hacer muy difícil olvidar el curso 2019-2020. Un año académico que tenía que haber sido de celebración por nuestro 40 aniversario se convirtió de la noche a la mañana en un terrible agujero negro que absorbía todas nuestras energías en dar la respuesta adecuada a nuestro alumnado.

Cuando llegue el momento ya valoraremos con más concreción como nos fueron los tiempos de confinamiento. A bote pronto creemos que, con el esfuerzo de todas y todos, fuimos capaces de dar respuesta con muchas garantías a una situación para la que no estábamos preparados. Pero la vida sigue y ahora toca plantearnos nuevos objetivos de cara al curso 2020-2021.

El primer y más importante objetivo para este nuevo curso será, sin duda ninguna, el mantener las actividades presenciales de nuestro alumnado en las mejores condiciones de salud y seguridad posibles. Para ello ya se han determinado las actuaciones y protocolos necesarios.

No podemos olvidar que, en situaciones de crisis la formación y el desarrollo de conocimiento son dos de los pilares que más ayudan a las sociedades a salir de momentos como los que estamos viviendo ahora.

De esta forma, continuaremos con la implantación de nuevas metodologías tanto en Bachillerato (Batxilab) como en Formación Profesional (ETHAZI), sin olvidarnos, por supuesto de las señas de identidad que nos caracterizan: tutorización, seguimiento y orientación. También incluimos este curso novedades en una evaluación más cualitativa basada en resultados de aprendizaje.

Nuestro Proyecto lingüístico se va a centrar en la inclusión de resúmenes en euskara, castellano e inglés en todos los dosieres de retos, independientemente del idioma en que se redacten, y en el fomento de la realización de prácticas en empresas que posibiliten la comunicación empresa-alumno/a en euskara.

En el área de la Formación para el Empleo, ahora más necesaria que nunca, proponemos una nueva oferta de cursos que faciliten el “reskilling” de quienes necesiten nueva formación para acceder a un puesto de trabajo.

Por otra parte, en este ambiente de incertidumbre que nos rodea, vamos a intentar definir nuestras actuaciones a cuatro años vista redactando el Plan Estratégico 2021-2025. En este marco, un objetivo que nos vamos a fijar es analizar nuestra nueva oferta de Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Igualmente analizaremos las posibles oportunidades que los Cursos y Programas de especialización de distintos ámbitos (Digitalización, Marketing, …) pueden ofrecer a nuestro alumnado.

Nuestro centro, desde la visión cooperativa que lo distingue, siempre se ha caracterizado por impulsar valores que desarrollen a nuestro alumnado como personas íntegras. Es en ese marco donde los objetivos de nuestro Plan Estratégico se diseñarán teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU.

En estos temas, un ámbito que nos preocupa es el de la Igualdad entre mujeres y hombres. Hace más de diez años que empezamos con el Proyecto Berdintasuna que se propone promocionar el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas entre nuestras alumnas. En este sentido vamos a dar un paso más: vamos a redactar nuestro I Plan de Igualdad. Así mismo, se proponen nuevas acciones con el alumnado en el ámbito de la cooperación y el desarrollo.

Continuaremos desarrollando acciones en el ámbito del emprendimiento, tanto de sensibilización como de acompañamiento al desarrollo de nuevos proyectos.

De la mano de TKNIKA y en colaboración con otros centros, seguiremos impulsando proyectos de investigación en distintos ámbitos: Impresión 3D, sensorización de procesos industriales, IoT, Machine learning, …

En el área de proyectos tenemos que destacar la aprobación por parte de la Unión Europea del Proyecto Digital Transformation for Advanced Manufacturing (DTAM) resultando ser el único centro de Formación Profesional del Estado a quien se ha aprobado un proyecto de este tipo. Esto nos permite seguir liderando la implantación de Proyectos Internacionales con más de 10 proyectos aprobados, así como el desarrollo de prácticas en empresas en otros estados de Europa.

Todas estas experiencias y el conocimiento adquirido nos permiten ir ampliando nuestro servicio a empresas TKGUNE que se va afianzando sobre todo en el ámbito de la Fabricación Mecánica.

En el ámbito institucional recuperaremos aquellas acciones que, referentes a la celebración del 40 aniversario, tenían un carácter más institucional así mantendremos diversas reuniones con Ayuntamientos, Centros de referencia y exalumnos con el objetivo de generar sinergias.

En este ámbito cabe destacar los objetivos que se han fijado desde la División de Conocimiento de Mondragon: impulsar los proyectos entre los centros de Formación Profesional del grupo Mondragon y el grupo de trabajo creado para actualizar los Estatutos de las Cooperativas. Efectivamente, tras la aprobación en diciembre de 2019 de la Ley Vasca de Cooperativas debemos adecuar nuestra documentación societaria a los requerimientos de la nueva norma.

Por último, señalar que este es un plan de gestión ambicioso. Parece que la sombra de esta crisis en la que estamos inmersos va a ser alargada y va a afectar a la empleabilidad de nuestro alumnado. Pero no lo duden, por nuestra parte haremos todo lo que esté en nuestra mano para garantizar la calidad del servicio público que ofrecemos para la comarca del Txorierri y para toda Bizkaia.