Este miércoles 27 y jueves 28 de abril siete profesores y profesoras del centro valenciano IES La Sènia en Paiporta, Valencia, nos visitaron para dar comienzo al proyecto “Colabora, Emprende, Innova -CEI”, proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia de conocimiento financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En dicha reunión participamos representantes de ambos centros y un representante de la Federación Española de Empresas de Mudanza (FEDEM) por vía telemática.
Durante esta visita tuvimos la oportunidad de conocernos, revisar las líneas generales del proyecto, definir las líneas de actuación y establecer el cronograma de actuación para los próximos meses. El profesorado de La Sènia tuvo también la oportunidad de conocer nuestras instalaciones y la metodología de trabajo basada en proyectos (ETHAZI) que utilizamos.
En el desarrollo y la transferencia de este proyecto va a participar profesorado y alumnado de ambos centros y de diferentes ciclos formativos ya que el proyecto busca la colaboración del alumnado de la especialidad de los CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de La Sènia (que conocen cómo desarrollar el “back-end” de un sistema informático web, incluyendo la programación para dispositivos móviles, pero ignoran aspectos de diseño para hacer atractivo los sitios para los para posibles clientes), junto con el del CFGS Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de Politeknika Txorierri (que saben cómo elaborar la parte “visual” de los sitios web, pero no la programación que requieren), y con alumnado del CFGS Administración y Finanzas de La Sènia (que conocen cómo elaborar planes de empresa, pero que en el fondo carecen de conocimientos de la elaboración de productos para las mismas). El alumnado de Txorierri y La Sènia se agrupará utilizando una metodología basada en proyectos ya en uso en Txorierri, y tratará de resolver, por equipos, el reto de elaboración de un sitio web planteado para FEDEM. Por lo que se refiere al proyecto, las especialidades involucradas son complementarias. El número de componentes total de cada equipo se aproximará a 6, que se reunirán dos veces bajo la supervisión del profesorado. Entre ambas reuniones mantendrán permanente comunicación electrónica. De esta colaboración pretendemos que el alumnado implicado constituya su propia empresa de marketing digital que tenga como primer cliente a la empresa seleccionada. FEDEM publicitará el producto elaborado por los estudiantes de forma gratuita entre sus socios.
Este proyecto está estructurado en dos fases y está previsto que finalice en abril de 2023. En la primera fase, se realiza la transferencia del know-how en Aprendizaje Basado en Proyectos y en la segunda fase el alumnado desarrollará el reto.
Todos y todas las participantes comenzamos este nuevo proyecto con mucha ilusión e ideas innovadoras. ¡Muchas gracias al centro IES La Sènia y a FEDEM por su implicación en el proyecto!