¿Te has preguntado alguna vez cómo sería poder cambiar el mundo con tus propias manos? ¡Pues es hora de descubrirlo! En Politeknika Txorierri, hemos dado un paso al frente con el proyecto Take Action, un ejercicio que nos ha hecho sentir lo que significa ser ciudadanos activos y comprometidos.
Esta propuesta de Educalia, nos ha llegado gracias a la Mancomunidad del Txorierri, y hemos podido sumergirnos en una experiencia increíble con la ayuda de expertos. Nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de ponerse en el papel de verdaderos líderes globales, explorando cómo nuestras decisiones y acciones pueden impactar nuestra sociedad y el mundo entero.
¿Qué es Take Action?
El proyecto Take Action es mucho más que una actividad de clase, el alumnado se convierte en representante de diferentes países, cogiendo un rol en un juego en el que debe tomar decisiones críticas, estrechar lazos y desarrollar estrategias para alcanzar un objetivo común.
Al igual que en el mundo real, ¡solo colaborando se puede avanzar! A través de esta experiencia, han aprendido cómo se funciona gubernamentalmente y en los procesos políticos. Se han convertido en agentes de cambio y aprenden a aplicar estas competencias en su día a día.
El proyecto se sostiene a partir de tres pilares fundamentales:
- Conciencia cívica: Comprender cómo funciona nuestro gobierno y cómo nuestras voces pueden influir en él.
- Competencias cívicas: Desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, esenciales para participar activamente en la democracia.
- Motivación cívica: Fomentar el deseo de involucrarnos y actuar por el bienestar de nuestra comunidad.
Hay 4 fases en el proyecto:
- Identificación del problema: Analizamos nuestra comunidad y decidimos qué temas nos preocupan.
- Estudio del problema: Investigamos a fondo, explorando diversas fuentes y perspectivas para entender mejor los desafíos que enfrentamos.
- Planificación de la acción: Crear planes concretos para abordar los problemas elegidos, desde cartas persuasivas hasta proyectos comunitarios.
- Intervención: Compartimos nuestros proyectos con familiares y amigos, aumentando la conciencia sobre los temas que nos importan.
Los resultados respaldan el proyecto
Según datos recogidos de anteriores simulaciones de este proyecto, 141 centros y 14.025 de alumnado, el 76% de los participantes han adquirido nuevos conocimientos cívicos, el 71% ha desarrollado competencias cívicas y el 61% ha mejorado sus actitudes hacia la participación activa.
La juventud es el futuro
Cada paso que damos y cada idea que ponemos en marcha cuenta para crear un mundo más justo e inclusivo. No te olvides: tú también eres parte del cambio. Tu voz tiene poder, más del que crees. ¡Úsala y haz la diferencia!