Dualiza-Fundación Bankia y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa han puesto en marcha una nueva edición de la Convocatoria de Orientación Activa con el objetivo de fomentar acciones de orientación innovadoras y proactivas hacia la Formación Profesional.
En esta edición se han presentado más de un centenar de centros de FP destacando el interés mostrado por centros del País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. Finalmente, han sido seleccionados un total de 28 proyectos entre los que se encuentra ¨Conocer para Elegir: Un acercamiento a la Formación Profesional y al mundo laboral sin sesgo de género¨ de Politeknika Ikastegia Txorierri.
¨Ezagutu Aukeratzeko¨ es una herramienta de orientación académica y profesional dirigida al alumnado de 1º y 2º Bachiller del centro que busca, por un lado, ayudarles a conocer mejor su entorno sociolaboral, para afrontar con más datos la toma de futuras decisiones a nivel académico y/o profesional y, por otro lado, acercarles la importancia de realizar esa elección formativa en base a criterios no sexistas y de igualdad de género.
¨Conocer para elegir¨ trae en mundo de la empresa a la escuela y favorece el acercamiento de profesionales que aportan directamente al alumnado sus experiencias, trayectorias académicas, laborales, dificultades encontradas por el camino, recomendaciones…. que consiguen ¨enganchar ¨ y captar su atención. Además, el incorporar la vertiente de género posibilita que trabajemos paralelamente en pro de la igualdad de oportunidades, potenciando elecciones formativas no sexistas y visibilizando la presencia femenina en sectores tradicionalmente masculinizados; las chicas que tienen la idea de continuar con estudios técnicos y/o científico-sanitarios salen reforzadas en sus decisiones y las que no lo contemplaban, descubren que es una opción interesante a tener en cuenta.
El programa integra tres fases que en su conjunto conforman un itinerario formativo gradual que contribuye a direccionar la carrera formativa y profesional del alumnado participante. Se inicia con una primera y segunda fase dirigida al alumnado de 1º Bachiller y, finaliza, con la tercera fase dirigida al alumnado de 2º Bachiller. Dichas fases son:
Fase 1- Encuentros de información sectorial sobre estudios técnicos y científicos:
El alumnado obtiene información sobre Formación Profesional en general y sobre los ciclos ofertados en el centro. Posteriormente, se le posibilita el conocer de primera mano la realidad de dos empresas pertenecientes al sector industrial y científico-técnicos a través de la explicación -y testimonio- proporcionada por la persona que representa a la empresa participante en la sesión.
En el presente curso hemos contado con la presencia de una Ingeniería (IDDTEK, con su gerente y fundadora que posee la titulación de Técnico Superior en Desarrollo de Productos Mecánicos, actualmente, Diseño en Fabricación Mécanica) y de una empresa biotecnológica (ALEO VITRO, con sus dos cofundadores, uno siendo Técnico Superior en un ciclo de la familia Agraria y otro, licenciado en Biología)
Fase 2- Visitas a empresas técnicas y científico-sanitarias:
El alumnado de 1º Bachiller visita una empresa y conoce in situ los puestos de trabajo, las tareas a desarrollar, los procesos,… así como la formación de los trabajadores.
Este curso teníamos previsto visitar una empresa científica y una empresa perteneciente al sector de la Fabricación Mecánica pero debido a la situación COVID las hemos tenido que suspender.
Fase 3- Estancias con profesionales en empresas:
Alumnado de 2º Bachiller acompaña a un/una profesional durante una mañana de su jornada laboral eligiendo el tipo de puesto de trabajo que le gustaría conocer de forma que les permite ampliar sus conocimientos en una profesión determinada y les da la oportunidad de conocer en profundidad los procesos de trabajo, las funciones asignadas al puesto de trabajo, salarios, estudios a cursar, formación complementaria, desarrollo de la carrera profesional, etc…..
Este curso, dadas las circunstancias de la pandemia, hemos tenido que redefinir esta fase realizando la convocatoria en formato on-line, es decir, mediante entrevistas individualizadas a los/las profesionales a través de videoconferencias. Bajo este formato han participado 25 profesionales de diferentes sectores y titulaciones y, el alumnado se ha inscrito en las que más le interesaba.
¨Conocer para Elegir¨ no se podría llevar a cabo sin la importante colaboración por un lado, de EGAZ Txorierri, el Servicio de Promoción Económica de la Mancomunidad de Servicios del Txorierri, y, las empresas de la comarca que participan facilitando tanto las visitas como la participación de sus trabajadores/as.