El proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia de conocimiento en la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional “Del taller tradicional al taller sostenible” ha cumplido sus objetivos. El objetivo general del proyecto era desarrollar la competencia ambiental de alumnado de formación profesional con perfiles técnicos convencionales hacia un modelo más cercano a la Economía Circular y un modelo de economía de los materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
El proyecto “Del taller tradicional al taller sostenible” estuvo estructurado en dos fases. En la primera fase se
- desarrolló un curso técnico para identificación de aspectos técnicos y ambientales que se encuentra disponible en nuestra plataforma Moodle y anexo a esta noticia.
- identificaron los aspectos de seguridad laboral y medioambientales existentes en el ámbito de talleres de mecanizado de PYMES industriales.
- diagnosticaron la situación actual de los talleres de mecanizado de los dos centros de FP que colaboran en el proyecto sobre aspectos de seguridad laboral y medioambientales.
- definió, por parte de la empresa colaboradora del proyecto, NexMachina, una formación sobre soluciones tecnológicas existentes en el mercado atendiendo al diagnóstico de la situación actual de los talleres de mecanizado.
En la segunda fase, con la información obtenida, se plantearon medidas de digitalización y mejora ambiental del taller, todo ello con el apoyo y experiencia de la empresa NexMachina Solutions, para poner en marcha el pilotaje del taller digitalizado. Posteriormente con los datos obtenidos se propusieron cambios para aumentar la sostenibilidad del taller de producción.
En el desarrollo y la transferencia de este proyecto participaron profesorado y alumnado tanto del propio centro (Politeknika Txorierri), como del centro andaluz Salesianos Lora Tamayo, dentro de diferentes ciclos formativos de grado medio y superior: Educación y control ambiental, Programación de la producción en fabricación mecánica, Mecanizado y Automatización y Robótica industrial.