Curso de Especialización en Robótica Colaborativa

El mercado actual demanda profesionales capaces de gestionar los medios que se utilizan en los sistemas productivos altamente automatizados dentro del sector industrial, ejecutando las distintas tareas productivas y de mantenimiento bajo los estándares metodológicos propios de la empresa, cumpliendo siempre con las normas y planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Idioma
Modelo D

Horario
8:00 – 14:00

Condiciones de acceso
Ciclo formativo de grado superior, experiencia laboral o conocimientos sobre el área.

> Metodología DUAL.
> Metodología de trabajo colaborativa ETHAZI y el seguimiento personalizado por parte del profesorado.
> Utilización de tecnologías innovadoras y de implantación en las empresas más punteras.

> Alto componente práctico orientado a la resolución de problemas reales.
> El profesorado tiene una estrecha relación con la red empresarial del entorno.

Con el curso de Especialización en Robótica Colaborativa, profundizarás más en las tecnologías de la Industria 4.0.

El equipamiento y tecnología que utilizará el alumnado en Politeknika Txorierri será:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

Robótica colaborativa

En el curso de Especialización en Robótica Colaborativa, obtendrás conocimientos avanzados en sistemas robóticos colaborativos, tanto con brazos antropomórficos como con vehículos móviles (AGV / AMR)

Competencias transversales mediante la metodología ETHAZI

Trabajamos mediante la metodología ETHAZI en la que el alumnado, además de adquirir las competencias técnicas que debe obtener, logra otras competencias transversales, que le ayudarán en su carrera profesional. Esto es, trabajo en equipo, comunicación, implicación, iniciativa, responsabilidad….

RETOS ACADÉMICOS

  • Célula flexible: en este reto configuramos un sistema de producción flexible formado por diferentes puestos de trabajo independientes que deben ser programados para funcionar de manera coordinada, de modo que las piezas llegan al final de la cadena de producción después de haber realizado una serie de operaciones con ellas. Al final del proceso, el robot coge la pieza procesada y la coloca en su posición de almacenamiento.

RETOS DE APRENDIZAJE

  • Giroscopio para silla de ruedas: en este reto diseñamos y montamos un microcontrolador con un giroscopio para medir la posición de una silla de ruedas, de modo que si la silla pierde su horizontalidad el sistema envía un mensaje a la persona responsable. Este servicio servirá para detectar caídas de usuarios de sillas de ruedas.
  • Muebles inteligentes: en este reto diseñamos un sistema basado en un microcontrolador y motores para mover diferentes elementos del mobiliario (abrir puertas y cajones de un armario, ajustar la altura de una mesa…) para que los usuarios con dificultades puedan acceder a ellos.

RETOS PARA EMPRESAS

  • Almacén inteligente: En este reto simulamos un proceso cualquiera de pick & place con robot, tanto colaborativo como industrial, que pueda satisfacer la demanda de cualquier empresa del entorno.
Politeknika Txorierri Grado Superior GVEC