Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial

Los técnicos superiores en automatización y robótica industrial adquieren las competencias para convertirse en un competente profesional de la industria 4.0 donde se desarrollan soluciones a proyectos técnicos en ramas de electricidad y electrónica.

Duración e idioma
2.000 horas (2 cursos)
Modelo D

Horario
Lunes a jueves: 8:00 – 14:45
Viernes: 8:00 – 14:00

Condiciones de acceso
Bachillerato, FP medio o superior o prueba para mayores de 20 años.

> Metodología de trabajo colaborativa ETHAZI y el seguimiento personalizado por parte del profesorado.
> Utilización de tecnologías innovadoras y de implantación en las empresas más punteras.
> Alto componente práctico orientado a la resolución de problemas reales.

> El profesorado tiene una estrecha relación con la red empresarial del entorno.
> Índice de empleabilidad es muy alto.
> Posibilidad de realizar la Formación Dual.

La exigente demanda de un mercado cada vez más tecnológico y globalizado requiere de profesionales con un perfil formativo que domine la tecnología, haciéndose necesario en la mayoría de los ámbitos de trabajo. Esto implica que exista en el mercado laboral una gran necesidad de equipo técnico en ramas de electricidad y electrónica. 

El equipamiento y tecnología que utilizará el alumnado en Politeknika Txorierri será:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

Sistemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos

Con el ciclo de grado superior de automatización y la robótica industrial, obtendrás rápidamente sólidos conocimientos en sistemas eléctricos, neumáticos, hidráulicos, autómatas programables, robótica industrial y colaborativa.

Competencias transversales mediante la metodología ETHAZI

En Politeknika Txorierri trabajamos mediante la metodología ETHAZI en la que el alumno/a, además de adquirir las competencias técnicas que debe obtener, logra otras competencias transversales que le ayudarán en su carrera profesional. 

Esto es, trabajo en equipo, comunicación, implicación, iniciativa, responsabilidad…. Para ello trabajamos en aula mediante retos.

RETOS ACADÉMICOS

  • Célula flexible: en este reto configuramos un sistema de producción flexible formado por diferentes puestos de trabajo independientes que deben ser programados para funcionar de manera coordinada, de modo que las piezas llegan al final de la cadena de producción después de haber realizado una serie de operaciones con ellas. Al final del proceso, el robot coge la pieza procesada y la coloca en su posición de almacenamiento.

RETOS DE APRENDIZAJE

  • Giroscopio para silla de ruedas: en este reto diseñamos y montamos un microcontrolador con un giroscopio para medir la posición de una silla de ruedas, de modo que si la silla pierde su horizontalidad el sistema envía un mensaje a la persona responsable. Este servicio servirá para detectar caídas de usuarios de sillas de ruedas.
  • Muebles inteligentes: en este reto diseñamos un sistema basado en un microcontrolador y motores para mover diferentes elementos del mobiliario (abrir puertas y cajones de un armario, ajustar la altura de una mesa…) para que los usuarios con dificultades puedan acceder a ellos.

RETOS PARA EMPRESAS

  • Almacén inteligente: En este reto simulamos un proceso cualquiera de pick & place con robot, tanto colaborativo como industrial, que pueda satisfacer la demanda de cualquier empresa del entorno.
Txorierri - futuro

¿Y después qué?

¿Cuáles son las opciones tras terminar el Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial?

Politeknika Txorierri Grado Superior ARI