Grado Superior de Educación y Control Ambiental
Los técnicos en Educación y Control Ambiental son profesionales al alza que desarrollan formación y realizan actividades de acompañamiento por el entorno natural y llevan a cabo labores de vigilancia del medio ambiente.
Duración e idioma
2.000 horas (2 cursos)
Modelo B
Horario
Lunes a jueves: 8:00 – 14:45
Viernes: 8:00 – 14:00
Condiciones de acceso
Bachillerato, FP medio o superior o prueba para mayores de 20 años.
> Metodología de trabajo colaborativa ETHAZI.
> Seguimiento personalizado por parte del profesorado.
> Alto componente práctico.
> El profesorado tiene una estrecha relación con la red empresarial del entorno.
> Posibilidad de realizar la Formación Dual.
El ciclo formativo de grado superior de Educación y Control Ambiental tiene como objetivo preparar personas y profesionales preparadas para aplicar técnicas que permitan identificar malas prácticas ambientales y organizar actividades para poner en valor el patrimonio natural y cultural y fomentar un estilo de vida más sostenible.
El equipamiento y tecnología que utilizará el alumnado en Politeknika Txorierri será:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
La importancia de la educación ambiental
La competencia general de este título consiste en sensibilizar y educar a la población, promoviendo actitudes que contribuyan a la conservación y mejora del medio.
Informando sobre sus valores y los diversos problemas ambientales, capacitando para una correcta toma de decisiones, diseñando actividades para su conocimiento y uso basado en principios de sostenibilidad, así como realizar acciones de gestión ambiental, para controlar y proteger el medio aplicando la normativa. Los técnicos en Educación y Control Ambiental son profesionales al alza, demandados por cualquier sector industrial, ocupando puestos de mando intermedios en cualquier organización del sector público o privado.
Competencias transversales mediante la metodología ETHAZI
En Politeknika Txorierri trabajamos mediante la metodología ETHAZI en la que el alumno/a, además de adquirir las competencias técnicas que debe obtener, logra otras competencias transversales que le ayudarán en su carrera profesional.
Esto es, trabajo en equipo, comunicación, implicación, iniciativa, responsabilidad…. Para ello trabajamos en aula mediante retos.
RETOS ACADÉMICOS
- Herbario digital. Realizamos un herbario de árboles y arbustos de Euskal Herria por medio de la tecnología QR creando itinerarios botánicos a través del parque tecnológico.
- Primeros auxilios en la naturaleza. El alumnado realiza el reto en colaboración con la Cruz Roja, obteniendo una acreditación oficial de la entidad durante el desarrollo del reto.
RETOS DE APRENDIZAJE
- Ecosistemas de Euskal Herria. Realizamos paneles interpretativos de los ecosistemas más representativos de Euskal Herria y los inauguramos realizando visitas autoguiadas con alumnado de 1º de bachillerato.
- Economía circular. Realizamos talleres de sensibilización dirigidos al alumnado que usa activamente los talleres de la escuela para informarles sobre la situación ecoproductiva de sus respectivos sectores y sensibilizar sobre las situaciones ecosociales derivadas de sus actividades.
- Igurco. Realizamos talleres de diversa temática ambiental dirigidos a usuarios y usuarias de las residencias Igurco haciendo que ellos mismos sean los protagonistas de las actividades planteadas por los alumnos.
RETOS PARA EMPRESAS
- Actividades en espacios naturales. Es un reto que se desarrolla en colaboración con los Parketxes de los espacios Naturales de Bizkaia. El alumnado plantea la renovación, adecuación o nueva implantación de equipamientos en dichos espacios que ayuden a las personas a realizar visitas a los parques respetando la conservación del espacio y fomentando un turismo sostenible.
¿Y después qué?
¿Cuáles son las opciones tras terminar el Grado Superior de Educación y Control Ambiental?