Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica
Los técnicos superiores de Programación de la Producción adquieren las competencias personales y técnicas necesarias para desarrollar las labores de planificación, programación y control de la fabricación y montaje de productos en el sector industrial.
Duración e idioma
2.000 horas (2 cursos)
Modelo D
Horario
Lunes a jueves: 8:00 – 14:45
Viernes: 8:00 – 14:00
Condiciones de acceso
Bachillerato, FP medio o superior o prueba para mayores de 20 años.
> La metodología de aprendizaje ETHAZI.
> Alta empleabilidad. Entorno industrial.
> Perfil profesional polivalente en la industria.
> Alta demanda de empresas para realizar la Formación Dual.
> Empleo de recursos tecnológicos vanguardistas.
En el ciclo formativo de grado superior de Programación de la Producción tenemos como objetivo preparar personas y profesionales en todas las competencias requeridas para mandos intermedios y encargados de producción en un sector industrial con alta empleabilidad. Al finalizar el ciclo, el alumnado podrá acceder directamente al mercado laboral o continuar su trayectoria académica realizando un ciclo formativo superior.
El equipamiento y tecnología que utilizará el alumnado en Politeknika Txorierri será:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
Planificar, programar y controlar la programación
En ciclo formativo aprenderás a planificar, programar y controlar la fabricación por mecanizado y montaje de bienes de equipo, partiendo de la documentación del proceso y las especificaciones de los productos a fabricar, asegurando la calidad de la gestión y de los productos, así como la supervisión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Competencias transversales mediante la metodología ETHAZI
En Politeknika Txorierri trabajamos mediante la metodología ETHAZI en la que el alumno/a, además de adquirir las competencias técnicas que debe obtener, logra otras competencias transversales que le ayudarán en su carrera profesional.
Esto es, trabajo en equipo, comunicación, implicación, iniciativa, responsabilidad…. Para ello trabajamos en aula mediante retos.
RETOS ACADÉMICOS
- Reto CAM: Reto intermodular, cuyo objetivo es el estudio y programación de piezas mediante CAM (Fabricación asistida por ordenador) y lanzamiento y ejecución en maquina CNC. (Control Numérico).
- Reto Inspección de Pieza: Reto intermodular, cuyo objetivo, tras la fabricación de una pieza de geometría compleja, es realizar la verificación dimensional y geométrica de la pieza obtenida con respecto a la pieza referencia o CAD mediante MMC y escáner óptico y el análisis de los resultados.
RETOS DE APRENDIZAJE
Reto de Diversidad Funcional: Reto en colaboración con una asociación, cuyo el objetivo es el análisis, definición y ejecución de una solución técnica real para una persona con diversidad funcional con una necesidad.
Reto Basuraleza: Reto en colaboración con una asociación, cuyo objetivo es idear soluciones constructivas cuya fabricación debe ser obtenida por un proceso de arranque por viruta para la recogida de basura existente en medios acuáticos.
RETOS PARA EMPRESAS
- Reto Programación de una Producción: Una empresa PYME industrial nos solicita al alumnado la elaboración de un reto real con el objetivo general de realización del estudio y la fabricación seriada de una pieza. El alumnado ha realizado el estudio de fabricación de las diferentes fases de mecanizado, condiciones de corte y los tiempos de fabricación necesarios para llevar a cabo cada pieza individual. Posteriormente ha definido la programación de la producción interna y ha ejecutado la fabricación de una serie pequeña de piezas para evaluar resultados.
¿Y después qué?
¿Cuáles son las opciones tras terminar el Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica?