DURACIÓN:
2022-2024
OBJETIVO PRINCIPAL:
El proyecto pretende desarrollar una metodología centrada en el alumno para formar al profesorado de STEM que enseña a estudiantes de entre 13 y 18 años, con especial atención a la integración de las competencias de economía circular (EC) en el currículo escolar. El proyecto también pretende capacitar a las jóvenes en el uso de herramientas digitales y aumentar su interés por las materias STEM. El proyecto tiene tres objetivos principales
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- Formar al profesorado en la integración de conceptos de economía circular en sus programas y vincularlos con el currículo escolar, mejorando las competencias ecológicas de los y las docentes y la concienciación sobre la economía circular, que luego se transfiere al alumnado.
- Formar a los y las profesores/as para que utilicen eficazmente las herramientas digitales en sus clases, enseñando a los y las estudiantes un uso adecuado y seguro. Este objetivo pretende desarrollar las competencias digitales del profesorado y su capacidad para diseñar planes de clase colaborativos e innovadores.
- Formar al profesorado para estimular el espíritu emprendedor de los y las estudiantes, especialmente en relación con la economía circular. Este objetivo se alinea con las prioridades de apoyar a los y las docentes, los/las líderes escolares y las profesiones docentes, así como abordar las preocupaciones medioambientales y el cambio climático.
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RESULTADOS PRINCIPALES:
El proyecto logrará los siguientes resultados:
- Desarrollar una metodología de formación para la creación de planes de lecciones sobre materias STEM que introduzcan la economía circular, las habilidades digitales y las competencias empresariales. La metodología se basará en un enfoque centrado en el alumnado, con el objetivo de estimular la participación activa en las actividades del aula, utilizando herramientas digitales.
- Desarrollar contenidos formativos basados en retos reales, perfeccionados a través de actividades piloto organizadas por las escuelas asociadas.
- Establecer la Academia CIRCULAR STEM, una plataforma de e-learning que albergue todos los resultados del proyecto, sirviendo como eje central para acceder y compartir materiales y recursos formativos.
- Crear una caja de herramientas que incluya recursos adicionales online y offline para apoyar la metodología y los contenidos formativos.
En general, el proyecto dotará al profesorado de los conocimientos y habilidades necesarios para integrar conceptos de economía circular, herramientas digitales y pensamiento emprendedor en sus prácticas docentes. Esto no solo beneficiará a los y las estudiantes, sino que también contribuirá a las prioridades de sostenibilidad medioambiental y apoyo a los y las profesionales de la educación.