Impulsar las competencias sobre economía circular de los profesores de STEM – Circular STEM

DURACIÓN:

2022-2024

OBJETIVO PRINCIPAL:

El proyecto pretende desarrollar una metodología centrada en el alumno para formar al profesorado de STEM que enseña a estudiantes de entre 13 y 18 años, con especial atención a la integración de las competencias de economía circular (EC) en el currículo escolar. El proyecto también pretende capacitar a las jóvenes en el uso de herramientas digitales y aumentar su interés por las materias STEM. El proyecto tiene tres objetivos principales

      • Formar al profesorado en la integración de conceptos de economía circular en sus programas y vincularlos con el currículo escolar, mejorando las competencias ecológicas de los y las docentes y la concienciación sobre la economía circular, que luego se transfiere al alumnado.
      • Formar a los y las profesores/as para que utilicen eficazmente las herramientas digitales en sus clases, enseñando a los y las estudiantes un uso adecuado y seguro. Este objetivo pretende desarrollar las competencias digitales del profesorado y su capacidad para diseñar planes de clase colaborativos e innovadores.
      • Formar al profesorado para estimular el espíritu emprendedor de los y las estudiantes, especialmente en relación con la economía circular. Este objetivo se alinea con las prioridades de apoyar a los y las docentes, los/las líderes escolares y las profesiones docentes, así como abordar las preocupaciones medioambientales y el cambio climático.

RESULTADOS PRINCIPALES:

El proyecto logrará los siguientes resultados:

  1. Desarrollar una metodología de formación para la creación de planes de lecciones sobre materias STEM que introduzcan la economía circular, las habilidades digitales y las competencias empresariales. La metodología se basará en un enfoque centrado en el alumnado, con el objetivo de estimular la participación activa en las actividades del aula, utilizando herramientas digitales.
  2. Desarrollar contenidos formativos basados en retos reales, perfeccionados a través de actividades piloto organizadas por las escuelas asociadas.
  3. Establecer la Academia CIRCULAR STEM, una plataforma de e-learning que albergue todos los resultados del proyecto, sirviendo como eje central para acceder y compartir materiales y recursos formativos.
  4. Crear una caja de herramientas que incluya recursos adicionales online y offline para apoyar la metodología y los contenidos formativos.

En general, el proyecto dotará al profesorado de los conocimientos y habilidades necesarios para integrar conceptos de economía circular, herramientas digitales y pensamiento emprendedor en sus prácticas docentes. Esto no solo beneficiará a los y las estudiantes, sino que también contribuirá a las prioridades de sostenibilidad medioambiental y apoyo a los y las profesionales de la educación.

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