Fomento de la adquisición de competencias verdes en las prácticas de DUAL de FP a través del aprendizaje basado en el trabajo – GO-GREEN

DURACIÓN:

2022-2024

OBJECTIVO PRINCIPAL:

El proyecto pretende aumentar la concienciación sobre la necesidad de competencias verdes para vivir, trabajar y actuar de forma sostenible. Además, pretende aumentar las competencias verdes de los y las estudiantes de FP.
El proyecto tiene tres objetivos principales:

      • El proyecto desarrolla un marco de aprendizaje para la organización de aprendizajes para el desarrollo de habilidades verdes, que también será respaldado por otros resultados (guía para el profesorado, guía para el alumnado en prácticas de DUAL, guía de orientación, herramienta de autoevaluación) todos ellos centrados en aumentar la concienciación y el desarrollo de habilidades verdes de los y las estudiantes.
      • También adapta la formación profesional a las necesidades del mercado laboral. El proyecto crea y pone a prueba los «GREEN apprenticeships» (programas de aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades verdes de los y las estudiantes), que crean oportunidades de aprendizaje basadas en el trabajo y bien alineadas con la evolución de los puestos de trabajo y los métodos de trabajo y las competencias clave de sostenibilidad.
      • También contribuye a la innovación en la educación y formación profesional. El proyecto pretende cambiar sustancialmente la forma en que se practica la FP, haciéndola más pertinente para las necesidades actuales y futuras de la economía y la sociedad, más concretamente la creciente necesidad de que las personas mejoren y desarrollen los conocimientos, las capacidades y las actitudes para vivir, trabajar y actuar de forma sostenible. El proyecto aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo e implementación de nuevos y más relevantes programas de aprendizaje.

RESULTADOS PRINCIPALES:

El proyecto logrará los siguientes resultados

  1. Creación de una plataforma con el objetivo de adquirir Competencias Verdes basadas en el aprendizaje basado en el trabajo. Para ello, se desarrollarán las siguientes actividades específicas:
      1. Visita de estudio a Rotterdam para observar el aprendizaje basado en el trabajo y cómo los socios holandeses cultivan las competencias verdes.
      2. Desarrollo de una plataforma online para la adquisición de «Green Skills» (competencias verdes) y competencias.
      3. Creación de una herramienta de autoevaluación para garantizar la adquisición de competencias verdes.
      4. Visita de estudio a Bilbao para observar el aprendizaje basado en el trabajo y cómo los socios españoles cultivan las competencias verdes.
  2. Creación de un marco para el desarrollo de capacidades de los y las docentes de FP que apoyan la adquisición de Competencias Verdes durante el aprendizaje basado en el trabajo. Para ello, se desarrollarán las siguientes actividades específicas
      1. Creación del marco de aprendizaje Go Green
      2. Desarrollo de una guía para formadores y formadoras
      3. Desarrollo de talleres transnacionales de formación del profesorado
      4. Desarrollo de Seminarios Locales para el Profesorado
  3. La aplicación de los programas de aprendizaje Go Green
      1. Desarrollo de una Guía de Orientación
      2. Creación de una Guía para los y las Estudiantes en Prácticas
      3. Realización de los Programas de Formación Piloto

Por lo tanto, como resumen final podemos subrayar que la adquisición de competencias clave en materia de sostenibilidad y de aptitudes contemporáneas para el empleo es muy importante para el proyecto. Siendo su principal objetivo aumentar la responsabilidad social y medioambiental, incrementar la capacitación del profesorado y, por supuesto, desarrollar una forma de pensar y una cultura verdes y sostenibles.

Politeknika Txorierri - erasmus+